C-Intereg

El proyecto

C-intereg es un proyecto de vocación permanente centrado en el análisis del comercio interregional español. Inició su andadura en 2004 por iniciativa del Centro de Predicción Económica CEPREDE y el patrocinio de ocho comunidades autónomas. El proyecto está abierto a todas las comunidades autónomas que lo deseen.

Objetivos

El Proyecto C-intereg nace con tres objetivos fundamentales:

  • La construcción de bases de datos con información fiable, actualizada y consistente sobre los flujos de bienes y servicios entre las distintas comunidades autónomas y provincias, así como del comercio que éstas tienen con la UE y el resto del mundo.
  • El desarrollo de una página web que sirva como vehículo de difusión de los resultados obtenidos, capaz de ofrecer información general de libre acceso e información detallada de acceso restringido a las instituciones patrocinadoras.
  • La apertura de una línea de investigación permanente en el ámbito del comercio interregional e internacional a nivel sub-nacional, y de su relación con aspectos tan importantes como son el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental, la cohesión territorial y social, la calidad del diseño de las infraestructuras de transporte o la competitividad internacional de la economía española y europea.

Presentación

Actualmente la base de datos C-intereg contiene información desde 1995 en adelante sobre flujos comerciales de bienes entre provincias y comunidades autónomas, especificando el origen y destino geográfico del flujo, con detalle a 16 y 30 ramas productivas y 4 modos de transporte (carretera, ferrocarril, barco y avión) en toneladas (Tm.) y valor (€). También se ha estimado una base de datos trimestral compatible con la anterior, así como bases de datos parciales sobre los flujos interregionales de ciertos sectores de servicios. El objetivo es seguir actualizando y ampliando esta información en todas sus dimensiones.

La base de datos C-intereg se configura como el mayor ejercicio de estimación del comercio interregional español realizado hasta la fecha al nivel de comunidad autónoma, y la primera estimación multiregional-multisectorial estimada al nivel provincial.

De esta manera, C-intereg cubre una de las lagunas estadísticas más importantes del marco estadístico nacional, al ofrecer información actualizada de las relaciones comerciales que las distintas regiones españolas mantienen entre sí. Adicionalmente, dado que los flujos del comercio interior pueden enlazarse con los flujos internacionales, permite acometer análisis fundamentales para medir la integración comercial interior y exterior, analizar la unidad del mercado interior y cuantificar el efecto que distintas barreras administrativas (Ej: fronteras, diferencias idiomáticas, introducción de medidas legales con efectos distorsionantes de la competencia, etc.) y geográficas tienen sobre el comercio que se desarrolla con los principales mercados.

La información generada por el proyecto enriquece el cuadro macroeconómico regional, y se presenta como una herramienta muy valiosa para el análisis, la investigación y la planificación en distintos ámbitos de la actividad pública y privada. Por otro lado, la disponibilidad de dicha información supone un elemento de distinción en el ámbito internacional, donde apenas existen bases de datos de igual amplitud y calidad. Por este motivo, la base de datos C-intereg está siendo utilizada en varias investigaciones científicas de carácter internacional, donde colaboran autores destacados del ámbito de la economía, la geografía y la ingeniería.

En particular, los datos generados por el proyecto están siendo utilizados y mejorados a través de investigaciones académicas punteras relacionadas con campos como el análisis de las cadenas globales de valor a través de tablas input-output interregionales, la medición de la complejidad económica a nivel sub-nacional, el impacto medio-ambiental del comercio internacional y la logística de productos dentro de España, los efectos creadores de comercio de las redes sociales y empresariales, la estimación de la huella hídrica y del carbono de la producción y el comercio interior e internacional, etc.

Equipo C-Intereg

El equipo de trabajo de C-intereg está formado por doctores e investigadores pre-doctorales con distinto nivel de dedicación y especialización.

Carlos Llano

Carlos Llano Verduras(PHD)

Director del Proyecto

Profesor Titular del Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Miembro del comité de dirección de CEPREDE. Promotor y responsable último del proyecto. Su actividad cubre todos los aspectos de investigación, difusión y relaciones institucionales, así como de la determinación y gestión de las líneas de trabajo.

Nuria Gallego

Nuria Gallego López (PHD)

Investigadora post-doctoral

Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Economía Aplicada. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Investigadora a tiempo parcial de CEPREDE. Durante varios años ha sido la responsable del análisis de coyuntura. Actualmente su actividad se centra en los datos de comercio interregionales entre España y la UE.

Santiago Pérez

Santiago Pérez Balsalobre (PHD CANDIDATE)

Investigador pre-doctoral

Profesor Ayudante del Departamento de Economía Aplicada de la UAM. UDI Estadística. Investigador a tiempo parcial de CEPREDE. Mantenimiento y actualización de la base de datos anual, así como de investigaciones relacionadas con la complejidad económica y la sostenibilidad medioambiental del comercio.

Juan Pardo

Juan Pardo Fernández (PHD CANDIDATE)

Investigador pre-doctoral

Profesor Asociado del Departamento de Economía Aplicada de la UAM. UDI Econometría e Informática. Investigador a tiempo completo de CEPREDE. Desarrollo y mantenimiento de la base de datos trimestral y los informes de coyuntura. Mantenimiento de la web, Newsletters y actualización de los dashboards.

Miembros anteriores del Equipo

Almudena Esteban

Almudena Esteban (PhD candidate. TEA)

2004-2010

Tamara De la Mata

Tamara de la Mata (PhD)

2008-2012

Jorge Díaz

Jorge Díaz Lanchas (PhD)

2012-2016

C-intereg agradece el esfuerzo desempeñado por los anteriores investigadores del proyecto, a partir de cuyos desarrollos el proyecto sigue mejorando.

Equipo CEPREDE

Antonio Pulido

Antonio Pulido (PHD)

Presidente de CEPREDE

Catedrático honorario del Departamento de Economía Aplicada: Econometría e Informática de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM. Antonio es el alma mater del proyecto. Su labor incansable de aliento y generación de ideas es un acicate permanente para el desarrollo y la difusión institucional del proyecto.

Julián Pérez

Julián Pérez (PHD)

Director General de CEPREDE

Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada: Econometría e Informática, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM. Ha contribuido en aspectos metodológicos relevantes para el proyecto, y aporta un respaldo permanente en el tratamiento econométrico y el análisis de la coyuntura española e internacional.

José Antonio Sebastián

José Antonio Sebastian

Director Gerente de CEPREDE

Es el responsable de la gestión económica del proyecto, así como de aspectos relevantes relacionados con las relaciones institucionales, gestión de infraestructuras y recursos humanos del proyecto dentro de CEPREDE.

Los equipos de las instituciones patrocinadoras

C-intereg es responsable único de los datos y opiniones expresadas en sus notas e informes, hasta el punto de no poder ser consideradas como datos u opiniones oficiales de las instituciones patrocinadoras. Dicho esto, desde el inicio del proyecto ha existido una estrecha colaboración técnica entre el equipo de C-intereg y el personal de las instituciones patrocinadoras. Las observaciones y sugerencias recibidas desde dichas instituciones ha sido esencial para la mejora de las metodologías de estimación, así como para la difusión de nuestros desarrollos en el ámbito mediático y empresarial de cada comunidad autónoma.

El equipo C-intereg mantiene relación asidua con las instituciones patrocinadoras vía email. Semestralmente, aprovechando las Juntas Semestrales de CEPREDE, todas las instituciones patrocinadoras son invitadas a asistir. De la misma manera, CEPREDE mantiene contactos habituales a través de las reuniones de seguimiento que se convocan periódicamente en Madrid, así como con la celebración del Comité de Dirección anual.

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter

Accede a nuestro contenido más actualizado

- Responsable de los datos: C-Intereg - Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas - Legitimación: Tu consentimiento expreso - Destinatario: Lista de suscriptores alojada en MailChimp. - Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos Política de privacidad

Instituciones Patrocinadoras