C-intereg
ObjetivosEstadísticasMetodologíaAnálisis estadístico

OBJETIVOS

C-intereg es un proyecto de vocación permanente centrado en el análisis del comercio interregional español. Inició BBDD de informacion economicasu andadura en 2004 por iniciativa del Centro de Predicción Económica CEPREDE y el patrocinio de ocho comunidades autónomas. El proyecto está abierto a todas las comunidades autónomas que lo deseen.

El Proyecto C-intereg nace con tres objetivos fundamentales:

1.- La construcción de una base de datos con información fiable, actualizada y consistente de los flujos de bienes y servicios entre las distintas comunidades autónomas y provincias.

Informacion de comercio interregional via web2.- El desarrollo de una página web que sirva como vehículo rápido de publicación de los resultados obtenidos y que ofrecerá información general de libre acceso e información detallada de a las instituciones patrocinadoras.

Investigacion sobre el comercio en España3.- La apertura de una línea de investigación permanente en el ámbito del comercio interregional, y de su relación con aspectos tan importantes de nuestra economía como son el crecimiento, el empleo, la cohesión territorial, la calidad del diseño de las infraestructuras de transporte o la competitividad internacional de nuestra economía.

Actualmente la base de datos C-intereg contiene información para el periodo 1995-2005 sobre flujos comerciales de bienes entre provincias y comunidades autónomas, especificando el origen y destino geográfico del flujo, con detalle a 16 ramas productivas y 4 modos de transporte (carretera, ferrocarril, barco y avión) en toneladas (Tm.) y valor (€). Posteriormente se prevé extender el contenido de la base de datos en todas sus dimensiones, ampliando el número de sectores, explorando los flujos de servicios y avanzando en el análisis de coyuntura a partir de datos trimestrales.

En estos momentos la base de datos cuenta con más de 4 millones de datos congruentes con fuentes oficiales. Para su elaboración se ha trabajado con más de 100 millones de datos procedentes de las principales fuentes estadísticas con detalle regional, tanto del ámbito de la producción agrícola e industrial, como del transporte de mercancías o del comercio interregional e internacional.

Con estas características, la base de datos C-intereg se configura como el mayor ejercicio de estimación del comercio interregional español realizado hasta la fecha al nivel de comunidad autónoma, y la primera estimación multiregional-multisectorial estimada al nivel provincial.

De esta manera, C-intereg cubre una de las lagunas estadísticas más importantes del marco estadístico nacional, al ofrecer información actualizada de las relaciones comerciales que las distintas regiones españolas mantienen entre si, aportando información detallada de los tipos de mercancías transaccionadas y los modos de transporte utilizados para su desplazamiento.

Así, la información generada por el proyecto enriquece el cuadro macroeconómico regional, y se presenta como una herramienta muy valiosa para el análisis, la investigación y la planificación en distintos ámbitos de la actividad pública y privada (planes de desarrollo territorial, estudios de planificación y diseño de infraestructuras, análisis de la competitividad comercial y logística...). Por otro lado, la disponibilidad de dicha información supone un elemento de distinción en el ámbito internacional, donde apenas existen bases de datos de igual amplitud y calidad

Instituciones patrocinadoras

El proyecto C-intereg cuenta en estos momentos con el patrocinio de ocho instituciones de ámbito autonómico:

Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León.
Dirección General de Análisis y Política Económica. Departamento de Economía y Finanzas. Generalitat de Cataluña.
Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana.
Instituto de Estadística de Extremadura
Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.
Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco.

 

Junto a estas instituciones promotoras, el proyecto C-intereg está abierto a la incorporación de todas las comunidades autónomas que lo deseen. Así mismo, el proyecto queda abierto a la colaboración de otras instituciones públicas y privadas, según las normas que en su momento establezca el Comité de Dirección del Proyecto.

Equipo investigador

Actualmente el equipo C-intereg está formado por un equipo de investigadores altamente cualificados en el análisis económico regional y en el desarrollo y uso de técnicas cuantitativas y de predicción:

Difusión de los resultados del proyecto

Los principales resultados del proyecto serán publicados a través de esta página web.

Actualmente, cualquier usuario podrá disponer de información general sobre el Proyecto, así como de las principales magnitudes contenidas en la base de datos actualizada. Mediante una representación cartográfica on-line, se podrá consultar los principales flujos comerciales de cada una de las comunidades autónomas para el último año disponible. Así mismo, el usuario podrá confeccionar sus propias tablas mediante un motor de búsqueda, o consultar una amplia colección de tablas predefinidas con los principales resultados por comunidades autónomas, ramas productivas y años.

Las instituciones patrocinadoras podrán difundir todos los datos relativos a las comunidades autónomas a las que pertenecen, ya sea a través de esta página web o de sus propias webs oficiales. En esta web se irá informando periódicamente de los canales de difusión que vayan abriendo cada una de las comunidades asociadas.

Los usuarios interesados en solicitar información no disponible en la web podrán ponerse en contacto con el equipo CEPREDE a través de la siguiente cuenta de correo: info@c-intereg.es.

CEPREDEConsejería de Economía y Hacienda de la Junta de AndalucíaDirección General de Estadística de la Junta de Castilla y LeónGeneralitat de CatalunyaConsejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat ValencianaConsejería de Economía y Trabajo de la Junta de ExtremaduraConsejería de Economía y Comercio de la Comunidad de MadridDepartamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco